Prisión con fianza para Blesa por el 'caso Marsans'

La decisión del magistrado se produce después de la declaración de forma urgente a la que había sido citado el responsable de la entidad madrileña, hoy a las 13.40, en calidad de imputado.

El juez acusa al que fuera presidente (entre 1996 y 2009), de falsedad en documento mercantil y delito societario, que conlleva una pena de cárcel de tres a seis años, e inhabilitación profesión de hasta seis años.

La citación de urgencia que recibía hoy Blesa, llegaba justo después del informe de peritaje de la consultora KPMG, en el que se acreditaba que el expresidente de Caja Madrid autorizó el crédito de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán, a pesar de que no cumplía los requisitos legales. Sin embargo, fuentes judiciales han confirmado a Diario Financiero, que la decisión del juez se debe la investigación sobre posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, por parte de Caja Madrid.

La acusación pedía la retirada del pasaporte, así como la prisión eludible bajo fianza para Miguel Blesa, una petición atendida por el magistrado.

LA CAUSA SE INICIÓ POR EL CRÉDITO A FERRÁN

La causa judicial se inició en un principio por la concensión presuntamente irregular por parte de Caja Madrid de un crédito al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por valor de 26,6 miollnes de euros. Pero Manos Limpias, artífice de la querella, amplió en diciembre pasado la denuncia para incluir en la investigaciones las posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.

El juez Silva aceptó esta ampliación y decidió citar a declarar como imputado a Blesa esta mañana. El Consejo de Administración de Caja Madrid aprobó por unanimidad en abril de 2008 la compra del 83 por ciento de la entidad norteamericana, una operación en la que, según los investigadores, se cometieron varias irregularidades, principalmente el pago de un preción 'irreal'.