La producción industrial cayó un 4,6% en junio

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del IPI corregido el efecto calendario fue del ?1,9%, frente al ?1,5% de mayo. La media del Índice de Producción Industrial registra una caída del 3,8% en el periodo de enero a junio de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en todos los sectores. Los sectores que tuvieron una mayor repercusión en la caída de junio fueron Bienes de consumo no duradero, con una variación anual del ?7,2%, y Bienes intermedios, con una tasa del ?5,7%. El sector de Bienes de equipo fue el único que presenta una tasa anual positiva, con una variación del 1,5%.

Entre las actividades de este sector que aumentan su producción, destacan por su repercusión la Fabricación de vehículos de motor y Fabricación de otra maquinaria para usos específicos. Por el contrario, la Construcción naval y la Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motos son las actividades con mayor repercusión negativa en el sector.

En junio, 15 comunidades autónomas presentaron una tasa de variación anual negativa en la producción industrial. Los mayores descensos se registraron en Asturias (-12,7%), Castilla y León (?11,8%) y Castilla-La Mancha (?9,7%). Por su parte, las comunidades con incrementos en la tasa anual son Extremadura (42,1%) y Canarias (4,7%).