Del Rivero asegura que El País le ofreció quitar su nombre de los papeles

Del Rivero reiteró en su corta declaración en el marco de la causa por la supuesta contabilidad B del PP que no ha realizado donaciones al PP ni a ninguna de sus fundaciones, según señalaron fuentes jurídicas. Los 'papeles de Bárcenas' recogen pagos de Del Rivero al PP por valor de 480.000 euros. El informe realizado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, por su parte, señala que entre 2001 y 2008 Sacyr recibió de administraciones del PP contratos por un valor total de 1.064.707.217 euros.

El expresidente de Sacyr explicó ante Ruz que tenía un trato habitual con ministros y dirigentes políticos, tanto del PP como del PSOE y de CiU, dada la importancia de su empresa, de la que dijo que cotiza en el IBEX35. Ante las preguntas de las acusaciones, Del Rivero ha detallado reuniones con el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, con el que fuera su secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y con el antiguo ministro de Medio Ambiente y expresidente de Baleares Jaume Matas.

Sobre su encuentro con Álvarez Cascos, indicó que le puso de manifiesto que su empresa no conseguía toda la obra pública que se merecía, pero dijo que esta es una sensación que tienen la mayoría de los grandes empresarios que contratan con la administración. El imputado, sin embargo, dijo que nunca ha negociado ninguna adjudicación con dirigentes políticos ya que el no se encargaba de estos temas.

AUTOR INTELECTUAL DE LOS PAPELES

Del Rivero dijo no tener explicación a por qué aparece en los 'papeles de Bárcenas' pero aseguró que prevé querellarse contra "el autor material y el autor intelectual" de los documentos cuando haya una resolución judicial.

Señaló además que el informe de la UDEF está equivocado porque el número de contratos públicos obtenidos por Sacyr es mucho más grande que el reflejado por la Policía Nacional. Del Rivero aseguró asimismo que un periodista de 'El País' le ofreció retirar su nombre de los 'papeles de Bárcenas' si le contaba lo que había sucedido con las donaciones.

El consejero de Aldesa, Juan Manuel Fernández Rubio, que declaró igualmente esta tarde como imputado ante Ruz, también negó haber realizado ninguna donación al PP, ni directamente ni a través de fundaciones o sociedades.

Fernández Rubio, que se negó a contestar a las acusaciones, dijo a preguntas del juez y del fiscal que en cambio si le consta que otros empresarios han hecho donaciones a partidos políticos, y ha citado en este sentido el 3 por ciento que supuestamente se abonaba en Cataluña por cada obra pública adjudicada.

El consejero de Aldesa reconoció asimismo tener relación con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y conocer a su sucesor, Luis Bárcenas.

RECONOCE DONACIONES

La declaración más destacada de las que han tenido lugar esta tarde ha sido la del expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja, quien ha reconocido que su antigua empresa realizó en el año 2011 dos donaciones al PP por un importe total de 60.000 euros y señaló que los pagos se articularon a través de dos sociedades.

Mayor Oreja, durante los 50 minutos que estuvo declarando ante el magistrado, señaló que fueron los servicios jurídicos del FCC Construcción los que recomendaron que las donaciones se hicieran a través de dos sociedades: Promociones Teide, que aportó 40.000 euros, y BBR, que donó 20.000.

El imputado dijo que se buscó esta fórmula para que las donaciones fuesen legales, según señalaron fuentes jurídicas. Ninguna de las sociedades, a pesar de estar controladas al 100 por cien por FCC Construcción, contrata con la administración.

Aún así, la Ley de Financiación de Partidos Políticos del año 2007 prohíbe en su artículo 4 que los partidos políticos acepten donaciones de sociedades que contraten con la administración así como de "empresas pertenecientes al mismo grupo que aquellas, de empresas participadas mayoritariamente por aquellas ni de sus fundaciones".

Es por este motivo que las acusaciones personadas en la causa entienden que estos pagos fueron irregulares y que se articularon para tratar de sortear la ley.

El juez Ruz también ha interrogado al presidente del Grupo de Empresas Azvi, Manuel Contreras Caro, quien ha negado haber realizado ningún tipo de donación al PP. Este imputado ha explicado que nunca ha pagado a ningún partido aunque si ha patrocinado actos en los que han participados políticos.

Ruz interrogará este miércoles, también en calidad de imputados, a Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo, presunto 'número dos' de la trama de corrupción del 'caso Gürtel' y que aparece en los papeles como otro de los donantes del PP.