Rodrigo Rato abandona

Envuelto en continuos rumores de intervención inminente por parte del Estado, Rodrigo Rato ha renunciado a la presidencia de la entidad en un comunicado en el que afirma que "una vez cumplidos todos los anteriores hitos, he decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad".

Rato afirma que ha propuesto a José Ignacio Goirigolzarri como presidente de Bankia "voy a proponer al Consejo de Bankia la designación del Sr.Goirigolzarri como Presidente Ejecutivo de ambas entidades (BFA y Bankia), por entender que es la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos" añade el comunicado firmado por Rato.

Rodrigo Rato se despide afirmando que "para mí, ser Presidente de Bankia, BFA y Caja Madrid, durante estos dos años, ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales".

El aún presidente de la entidad afirma irse con los deberes hechos "en sólo cinco meses logramos sacarla a bolsa en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial, operación que supuso un reforzamiento patrimonial de más de 3.000 mil millones de euros. Actualmente, el ratio de core capital de Bankia se sitúa en el 10,6%", asegura Rato que añade que ha colocado a Bankia entre los cuatro líderes del sector financiero español.

Rodrigo Rato apunta como éxito la fusión de las cajas que incorporan el SIP de Banco Financiero y de Ahorro, tras su designación como presidente de CAja Madrid, "como presidente de Caja Madrid, desde enero de 2010, y después como presidente de Bankia, hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español. No obstante, Caja Madrid lideró con éxito la mayor operación de integración financiera de España en la que han participado otras seis cajas de ahorros: Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja".