Sacyr elige su camino

La guerra fría se intensifica. Parecía que todo había acabado (o que por lo menos había llegado la calma) con la destitución de Luís del Rivero el jueves pasado como presidente de Sacyr. Pero el culebrón va a dar para mucho más. Se reúne este martes de forma extraordinaria el consejo de la constructora, con su nuevo presidente, Manuel Manrique, al frente, y con la intención de arrojar algo de luz sobre qué va a pasar con la deuda del grupo y su participación en Repsol. Ahora, la tercera en discordia ha decidido hablar. Pemex insiste en que su pacto con Sacyr sigue vigente.

Hoy y mañana serán decisivos, por tanto, para determinar si la batalla por Repsol entra en una fase de tregua, con una negociación a varias bandas, o, por el contrario, estalla un nuevo frente, esta vez, entre Pemex y Sacyr…

La clave está ahora en el consejo de administración que celebra mañana Repsol. De él podrá salir una decisión clara sobre el futuro del pacto Sacyr-Pemex. Al parecer, el primer ejecutivo de la mexicana, Juan José Suárez Coppel, está dispuesto a dialogar. Ha viajado estos días a Madrid y entre hoy y mañana se va a reunir, por separado, con el nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y con Isidro Fainé, presidente de La Caixa (que recordamos, tiene el 12% de Repsol). Busca con ello un acuerdo de paz 'in extremis' antes de ese consejo. El cual, Pemex ya ha anunciado que va a impugnar con toda probabilidad. Y es que la petrolera mexicana ha cumplido con su parte del trato al comprar casi un 5% adicional de Repsol. La cuantificación del daño sería, por tanto, de 1.200 millones de euros, la cantidad que Pemex invirtió para dicha compra.