"Con nuestra salida a bolsa completamos el proceso de segregación de Expedia"

Trip Advisor ha salido a bolsa de una manera un tanto atípica, ya que su fin no es captar financiación sino profundizar en la segregación de Expedia y generar una mayor presencia de marca. Blanca Zayas resalta que, aunque sea ahora cuando se formaliza su separación de la matriz, Trip Advisor lleva ya tiempo trabajando de manera autónoma. Con esta segregación, que ahora reafirma su salto al parqué neoyorquino, la directiva del portal pasa a focalizarse plenamente en las necesidades de esta compañía y busca una relación más estrecha con sus clientes principales. Algo a lo que va a ayudar, según afirma Zayas, el hecho de que ya no sean una subsidiaria de una de las mayores competidoras de estos clientes.

El valor inició su cotización el pasado 21 de diciembre, y el balance que desde la propia compañía hacen de esta aventura bursátil independiente es muy positivo. No en vano, Blanca Zayas subraya que el consenso de analistas ve un crecimiento potencial de su valor en un 25 o 30% en el largo plazo. Operar como una compañía independiente de Expedia, según Zayas, ayudará a Trip Advisor a capitalizar estas oportunidades de crecimiento.

Con 50 millones de visitantes únicos al mes y más de 60 millones de opiniones y valoraciones de lugares de interés en todo el mundo, Trip Advisor aún cuenta con un escenario de “mucho desarrollo”. Al menos esa es la convicción de la responsable de comunicación de la compañía en España, quien asegura que están trabajando para añadir “muchas más funcionalidades y herramientas” a su servicio en la red.

En concreto, en Trip Advisor están centrados particularmente en el desarrollo de tres ámbitos: “nuevas plataformas, nuevos mercados y nuevos productos”. En lo que se refiere a plataformas, el objetivo principal se centra en añadir nuevas opciones y aplicaciones para los distintos sistemas operativos que están floreciendo en este incipiente mercado. En cuanto a los nuevos mercados, Zayas cita a China como el objetivo principal de expansión, y respecto a los nuevos productos, las ideas de Trip Advisor pasan ante todo por los alquileres vacacionales. Un sector en el que ya se han asomado recientemente con la compra de empresas líderes en estos servicios, como es el caso de Holiday Lettings.

Pese al entorno de crisis que sacude a las economías mundiales, en Trip Advisor miran el presente y el futuro con optimismo. A juzgar por su comportamiento en los últimos años, desde luego, pueden permitírselo. La compañía es hoy por hoy una de las empresas del sector turístico más rentables del mundo, con una generación de ingresos de 486 millones de dólares el año pasado.