El Santander: El 1º de la clase

 Carlos Esteban cree que todavía le queda camino por recorrer a la entidad presidida por Emilio Botin. Considera que es una carrera de fondo porque " todavía tiene que hacer frente al vencimiento de la deuda, a la actividad y desarrollo de negocio y además debe reactivar la alimentación del crédito". A pesar de estas actividades futuras, Esteban se muestra optimista porque advierte de que "con esta comunicación, el Banco Santander, ha conseguido neutralizar los efectos negativos de la conversión de la semana pasada que penalizaron a la entidad".

El Banco Santander ha comunicado hoy a la CNMV que ha alcanzado  "core capital" del 9 % a 31 de diciembre de 2011, con lo que ya ha cumplido los requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Dichos requisitos suponían a la entidad presidida por Emilio Botín, unas necesidades  de 15.302 millones de euros.

Con este escenario, Carlos Esteban, espera que el Santander, así como otros bancos españoles, "salgan adelante" porque, según dice,  "tienen fuertes músculos" para hacer frente a la situación a la que se enfrentan.

Respecto a la sesión de este lunes 9 de enero, Esteban, considera que el rebote del Ibex se debe a un  ajuste del selectivo,  ya que la semana pasada se respiraba todavia el miedo, hecho que se reflejaba en el "poco volumen"."Se ve claramente con el Ibex que fue el más castigado la semana pasada, por eso tiene sentido que sea de los que más rapido se recupere, algo que también se ve en la prima de riesgo que se está relajando".

URGEN  MEDIDAS DEFINITIVAS EN LA UE

Una sesión marcada por el encuentro de Merkel y Sarkozy y por las advertencias del gobernador del Banco Central de la República Checa, que siguen poniendo en cuestión a Grecia, pues cree que el país heleno debe salir del euro y devaluar su monedo a menos que Europa esté dispuesta a aportar más financiación a ese país. A este respecto Esteban considera que  la UE " no ha sabido responder con fuerza y contundencia a la crisis de deuda". De hecho asegura que las "dudas siguen ahí".

Preguntado por la actual situación de Atenas, Carlos Esteban, responsable de mercados de Banco Finantia Sofinloc, asevera que el país mediterráneo "sigue haciendo daño a los demas países" y cree que deben conseguirse "medidas definitivas y criterios de disciplina fiscal" para salir adelante.

Similar es su opinión respecto al sistema financiero, el cual, sigue siendo incierto y hacia el que  los inversores siguen  siendo cautos. Para Esteban lo importante "es recuperar la confianza en el sectcor financiero" para que vuelva a fluir el crédito.