Santander y AFI pronostican creación de empleo a final de año o mediados 2014

Las dos firmas, junto a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han expuesto hoy sus predicciones económicas en la junta semestral del Centro de Predicción Económica (Ceprede) que se celebra en Valencia bajo el lema "Escenarios de recuperación".

Santander plantea un escenario ligeramente más optimista que AFI, aunque advierte sobre la posible aparición de nuevos episodios de crisis de deuda soberana. Ambas instituciones coinciden en destacar la posibilidad de cierta recuperación en los indicadores de empleo, bien a final de año, bien a mediados de 2014.

Así, el Banco Santander ha presentado un informe, denominado "España, una recuperación incipiente", de la mano de Concepción Sanz, de su servicio de estudios. En él, se indica que la recuperación económica actual se podrá consolidar, si bien alertan de que el cambio de modelo productivo se encuentra inacabado y se deben acometer nuevas reformas.

Asimismo, Sanz ha considerado que las "mejoras de competitividad acumuladas desde 2008 han permitido una pronunciada corrección de las cuentas exteriores hasta presentar un saldo comercial positivo, algo bastante inédito".

Como posibles obstáculos a la consolidación de la recuperación económica ha señalado: la componente cíclica en la mejora del saldo exterior, las posibles dificultades de crédito, el paro y el pequeño tamaño de las empresas exportadoras.

Por su parte, Sara Baliña, de AFI, ha alertado sobre un posible escenario futuro de crecimiento "con altibajos, no sostenido", y sobre posibles "sustos" en relación a la deuda pública.

La analista de Funcas María José Fernández ha apuntado mejoras en la evolución del PIB hasta un 0,8 por ciento en 2014, y también una evolución favorable del consumo interno.