Santander firma un acuerdo con Warburg Pincus y General Atlantic sobre gestión de activos

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las dos citadas empresas tendrán conjuntamente un 50% de la sociedad holding que integrará las 11 gestoras que el banco tiene en los países en los que opera, mientras que el restante 50% será propiedad del Grupo Santander.

El acuerdo alcanzado con Warburg Pincus y General Atlantic supone valorar la unidad de gestión de activos de Santander en 2.047 millones de euros. La operación, que está previsto se cierre antes de fin de año, generará una plusvalía neta para el Grupo Santander de 700 millones de euros.

Banco Santander explica que la alianza permitirá mejorar su capacidad de competir con las grandes gestoras independientes internacionales, con la ventaja de contar con conocimiento y experiencia en los mercados en los que el banco está presente.

El acuerdo contempla que Banco Santander distribuya los productos gestionados por su unidad de gestión de activos en los países en los que el Grupo tiene red comercial. Además, el banco se beneficiará de la ampliación de la gama de productos y servicios que podrá ofrecer a sus clientes.

La nueva compañía potenciará la unidad de gestión de activos en el mercado institucional global en el que existe un potencial de crecimiento. Su objetivo es duplicar los activos bajo gestión en los próximos cinco años y participar en el proceso de consolidación que se está produciendo en la industria.

Actualmente, Santander Asset Management gestiona activos por valor de 152.000 millones de euros, fundamentalmente en los mercados de Europa y Latinoamérica.

Warburg Pincus es una sociedad de capital riesgo estadounidense que gestiona más de 40.000 millones de dólares. Es socio de Banco Santander en Scusa, la unidad de financiación al consumo del Grupo en EEUU. General Atlantic, por su parte, tiene activos gestionados por valor de 17.000 millones de dólares, con más de una docena de participaciones en compañías de servicios financieros en todo el mundo.

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, afirmó que "este acuerdo sitúa a Santander Asset Management a la cabeza del proceso de consolidación de la industria y contribuirá a que Banco Santander fortalezca su relación con sus clientes bancarios, con una oferta más competitiva y orientada a sus necesidades de inversión".

Juan Alcaraz, consejero delegado de SAM, señaló que "esta operación dotará a Santander Asset Management de un perfil internacional más amplio y proporcionará excelentes oportunidades de crecimiento".