“En el sector inmobiliario hemos cometido muchos errores”

El directivo de Renta Corporación destaca la gran volatilidad de las cotizaciones de las compañías en este sector inmobiliario en los últimos tiempos. En este contexto, señala Velayos, “es muy difícil predecir lo que va a pasar a corto plazo”. Unos bandazos en bolsa que para el consejero delegado de Renta Corporación no responden de ninguna manera a fundamentales del sector en general ni de las compañías en particular, ni tampoco a resultados, ni datos ni noticias de ningún tipo. De cara al medio plazo, el directivo sí espera que se estabilice la situación y los títulos fluctúen con un poco más de calma.
Respecto a las medidas puestas en marcha por el gobierno en el ámbito inmobiliario, como el establecimiento en agosto del IVA reducido del 4% para la compra de vivienda nueva, o las posibles nuevas reformas que puedan producirse tras la celebración de las elecciones generales en noviembre, como la recuperación de la desgravación por vivienda, Velayos ha reconocido que el sector valora positivamente este empujón y que es fácil pulsar sus efectos positivos. De hecho, apunta a que si bien esos efectos no se han concretado todavía claramente en un aumento de las ventas, sí lo han hecho en un incremento de llamadas y visitas de clientes.
Con todo esto, desde Renta Corporación se muestran confiados en conseguir alcanzar los números negros para cuando concluya el ejercicio. Su estrategia para lograrlo se apoya en la estabilidad financiera y corporativa, que les permite centrarse plenamente en tres líneas principales de negocio, a partir de una “contención de costes y austeridad absolutas”: la compra, transformación y venta de edificios residenciales en Madrid y Barcelona, suficiente en palabras de Velayos “para estar en números negros a final de año”; y a partir de ahí la prestación de servicios, permutas y operaciones de cualquier índole con entidades financieras y la captación de oportunidades inmobiliarias de la mano de inversores con recursos financieros. Éstas serán de hecho, según Juan Velayos, las líneas generales en las que estarán centrados en Renta Corporación durante los próximos años.