SEOPAN: las constructoras han aportado 2.800 millones para la construcción de autopistas de peaje

El nuevo presidente de la patronal de grandes constructoras, Julián Nuñez, ha explicado que el capital aportado por las compañías integradas en Seopan a la decena de autopistas de peaje en riesgo de quiebra supera los 1.800 millones de euros. Una cifra a la que hay que sumar el reconocimiento de obras adicionales reclamadas por más de 1.000 millones.

Precisamente, ante la situación que atraviesa estas carreteras, "el sector está abierto a evaluar cualquier propuesta", ha dicho Nuñez. No obstante, ha recordado que la solución con más sentido es la que contempla la ley, que es préstamos participativos y cuentas de compensación. Y es que, asegura, ya que cualquier otra tiene problemas derivados de la responsabilidad patrimonial del Estado.

En cualquier caso, desde la patronal ya han avanzado que no van a renunciar a ninguno de sus derechos si la titularidad de las vías pasa a una sociedad pública.

Deuda de las administraciones

Por cierto, que las grandes constructoras tienen actualmente pendiente de cobro una deuda vencida y no pagada de 420 millones de euros con siete comunidades autónomas, según Seopan. Las regiones que suman esta deuda son Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Madrid y Valencia.