El SEPLA acusa a Iberia de cancelar más vuelos de lo necesario

Francisco Hoyas, delegado de la sección sindical del SEPLA en Iberia ha explicado en Gestiona Radio que pese a todo “todavía hay posibilidades de llegar a aun acuerdo con la compañía que evite los paros”, aunque también acusa a Iberia de mostrado nula voluntad de llegar a un acuerdo. “La empresa es la que nos está empujando al conflicto y la que quiere llevarnos a estos paros, ayer nos despacharon en menos de una hora”.

El portavoz del SEPLA ha querido recordar que lo único que reclaman “es que la aerolínea cumpla con sus compromisos”. Según Hoyas, la empresa se comprometió a no segregar la operación de vuelo de Iberia y a que toda la programación de vuelo conjunta tenía que estar realizada por personal de vuelo de Iberia. Sin embargo ahora, con la entrada en funcionamiento de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express, esto no se cumplirá. Según el sindicalista, se trata por tanto de luchar contra “acciones ilegales que contravienen el convenio colectivo, con el único objetivo de crecer y ganar poder en la fusión con British”.

NO PODEMOS PERMITIR QUE IBERIA EXPRESS TOME DEMASADO CUERPO

Sobre la opción que ha tomado el SEPLA de ir a la huelga en lugar de a los tribunales, Francisco Hoyas ha explicado que en caso de juicio “Iberia recurriría una y otra vez y el conflicto entraría en una especie de sueño de los justos que pude tardar años”. Además, en el caso de que llegara un punto en que les dieran la razón, Iberia Express ya se habría consolidado” algo que en su opinión no pueden permitir. Precisamente es esta también la razón por la según Hoyas no han podido posponer los paros hasta enero, tras el complicado periodo navideño.

LA FALTA DE APOYO DEL RESTO DE SINDICATOS

En cuanto a la falta de apoyo a la causa que han mostrado el resto de sindicatos del sector, Francisco Hoyas ha explicado que “ellos I no ha firmado las clausulas que sí están en nuestro convenio, y que son las que nosotros consideramos ilegales”. Además acusa a la empresa de negociar de “forma aviesa, cambiando las reglas del juego” ya que en su opinión Iberia jamás ha tenido la intención de contar con sus empleados”.

LA CANCELACIÓN DE VUELOS NO AFECTARÁ DE FORMA IMPORTANTE AL TURISMO NAVIDEÑO.

Por último, Francisco Hoyas, ha acusado a Iberia de estar cancelando vuelos unilateralemente, “incluso algunos que no le había pedido el Ministerio de Fomento”. Además, en su opinión, el hecho de que los días de huelga se vayan a cancelar 91 vuelos sobre 2.000 “no se puede decir que afecte demasiado al turismo” y ha insistido en que su convocatoria pretende frenar el nacimiento de Iberia Express y no afectar a los viajeros.

En cuanto al futuro a corto plazo, el delegado sindical del SEPLA en Iberia ha anunciado que seguirán luchando para que la compañía no lleve a cabo estas medidas que consideran ilegales. “En Enero y en Febrero ya veremos que ocurre” ha sentenciado.