"SEUR cuenta con la proyección internacional de Geopost y una robustez financiera clave"

¿Qué supone esta operación para SEUR? ¿Cambia en algo la estrategia de la compañía?

Es más bien un cambio en la continuidad. Geopost lleva ya ocho años en el grupo Seur. En estos ocho años hemos comprando veintitrés unidades de negocio, y gracias a las últimas adquisiciones ya tenemos el 55%. Es un cambio importante para SEUR porque aporta la proyección internacional de Geopost y una robustez financiera clave.

A nivel personal ¿con qué objetivo llega al cargo de presidente de SEUR?

El objetivo es seguir con las líneas trazadas en el plan estratégico de los últimos años. Es decir, seguir apostando por el foco internacional, llevamos años creciendo dos dígitos en el ámbito internacional. Además, vamos a seguir trabajando el B2C y el e-commerce, ya que es un sector de mucha proyección que nos permite contar hoy con una cuota de mercado del 30 por ciento. También queremos seguir apostando por la innovación y la calidad. Esto siempre de forma sostenible.

¿Por qué decide dar Geopost el paso en España en esta situación económica?

Puede parecer desde fuera una inversión contracíclica o atrevida pero ya hemos invertido 400 millones en España, y dejar el proyecto a medio camino no tendría sentido. Seguimos pensando que España sigue siendo un territorio de oportunidad. No podemos pretender ser una red internacional, sin tener una fuerte posición en el quinto mercado europeo. Hemos apostado a caballo ganador invirtiendo en Seur, que es líder.

¿España es un buen lugar para invertir ahora mismo?

España ofrece oportunidades porque creo que estamos en un momento en el que sí se va a producir un movimiento de concentración. Creo que Seur y Geopost tienen activos clarísimos para fortalecer su posición en el futuro. Cada día se habla de indicadores pocos halagüeños, pero yo veo factores que me llevan a un cierto optimismo, al menos a medio plazo. El coste público se está controlando más que nunca, las exportaciones van bien, hay muchas empresas que tienen gran capacidad, la competitividad y la productividad española han mejorado sustancialmente… Hay muchos motivos para que España se ponga en una trayectoria mucho más esperanzadora a medio plazo.

¿Cómo está la salud económica de SEUR?

Está en una situación económica sana. Es una empresa que lleva 70 años en el sector. Somos de las dos o tres empresas rentables del sector, con el respaldo financiero de Geopost. Estamos con un crecimiento sostenido y confirmado año tras año. No sólo estamos confirmando las tendencias estratégicas del pasado sino lanzando nuevos productos. Por ejemplo, este año hemos lanzado una nueva oferta para las pymes y autónomos que se llama “Tú mandas”. Año tras año intentamos mandar iniciativas que nos permita diferenciarnos de la competencia.

¿Cómo está el mercado del transporte urgente en España en comparación con otros mercados?

El transporte es el termómetro perfecto de la actividad económica y por tanto del consumo. Estamos en una situación crítica directamente ligada a la del consumo. El año 2014, a nivel sectorial, me temo que será el sexto año consecutivo que baja la facturación en el transporte. Baja el precio medio, baja el peso medio y los clientes utilizan cada vez menos los envíos urgentes, porque son más caros. Los precios medios han bajado entre un 25 y un 30%. De ello, la dificultad sectorial que existe.

¿Cómo prevén cerrar el año?

Vamos a cerrar el año con un leve crecimiento en volúmenes e intentando empatar en ventas, e decir, vender unos 558 millones, que fue la facturación del 2011. Siempre con las mismas palancas de crecimiento: el internacional y el e-commerce.

¿Cómo cree que será el próximo ejercicio? ¿Será el último año de recesión?

A nivel macroeconómico, creo que 2014 va a ser un año difícil pero que vamos a tocar fondo porque las iniciativas que se están tomando nos deberían permitir volver al inicio de un crecimiento.

¿Qué objetivos tiene SEUR en el medio plazo?

Confirmar y afianzar nuestra estrategia el liderazgo del negocio.Vamos a seguir trabajando en todas las ámbitos de nuestro negocio: la innovación, el B2B, el internacional…