"Si no innovas, pierdes"

La fundación Bankinter es la única fundación en el sistema financiero europeo comprometida con el apoyo a la creación de riqueza sustentada por la innovación. Su subdirector, Sergio Martínez-Cava ha explicado para Diario Financiero que un aspecto muy importante para las empresas es estar preparados para cambiar. Por este motivo, desde la fundación realizan el Future Trends Forum, con el que pretenden adelantarse a las nuevas tendencias con la ayuda de las personas más relevantes del ámbito a investigar. De hecho, esta iniciativa ha sido seleccionada como la 19ª Think Tank de ciencia y tecnología mundial de España, siendo la única española que aparece en este ranking realizado por la Universidad de Pennsylvania.

¿Qué es innovar?

Crear valor a través de la ejecución de modelos de negocio y tecnología distintas. De esta forma ha definido Sergio Martínez el concepto de innovar, al que además ha añadido que es muy importante que la empresa y los empleados cuenten con una gran cultura de la innovación.

Aunque adelantarse a las nuevas tendencias y al cambio como hacen desde la Fundación Bankinter puede parecer "imposible", su subdirector asegura que no es así, aunque sí complicado. Lo único necesario, según ha explicado, es ser tolerante ante el error. A diferencia de otros países, en España el error no está reconocido y se considera un aspecto negativo que, como ha dicho Martínez-Cava, no ayuda a levantarse y seguir adelante.

¿Por qué en España no se apuesta por la innovación?

A pesar de ser un país "creativo", ésto no es suficiente. El subdirector de la Fundación Bankinter insiste en que es fundamental que la idea se convierta en algo "tangible" y asegura que en España se ha innovado poco porque nos ha ido bien y no ha sido necesario buscar alternativas. Sin embargo, ahora que es más difícil conseguir financiación, hay que ingeniárselas para salir adelante.