El supervisor argentino abre un sumario a consejeros de Repsol en YPF

El organismo, a través de un comunicado, señala que la intervención de la CNV parte de la denuncia presentada por YPF, el pasado 8 de octubre, contra Luis García del Río y Carlos María Tombeur, por ese presunto conflicto de intereses y "su posible actitud obstaculizadora respecto del normal desenvolvimiento de las actividades del ente social".

García del Río y Tombeur habían solicitado una copia íntegra de los documentos suscritos con subsidiarias de Chevron Corporation, para la exploración conjunta de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén (en el yacimiento de Vaca Muerta).

El acuerdo con Chevron fue aprobado por el directorio de YPF el 16 de julio pasado, cuando su presidente, Miguel Galuccio, expuso a los miembros del consejo los detalles del convenio aunque no las cláusulas confidenciales, que básicamente se refieren a cuestiones financieras.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones a Repsol, sin lograr un acuerdo sobre la compensación. 

En diciembre pasado, ante tribunales de Nueva York, Repsol denunció a Chevron por un memorando firmado con YPF previo a un acuerdo que se selló en julio.

Repsol todavía mantiene una participación accionarial del 12 por ciento en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.