El Supremo fijará el jueves la respuesta judicial a las preferentes

Todos los magistrados de Sala de lo Civil, presididos por Juan Antonio Xiol Ríos, se reunirán para estudiar el primer recurso sobre preferentes que llega al Alto Tribunal.

Este primer pleito en el Supremo se inició por la demanda interpuesta por un matrimonio contra Banco de Santander, en la que se pedía al juez que declarase que la venta de varias participaciones preferentes se hizo ocultando a los compradores el riesgo financiero que comportaba la operación o sin informarles del riesgo. El matrimonio también alegó la existencia de un vicio del consentimiento porque, según los demandantes, el banco les manifestó que las participaciones serían reembolsables en cualquier momento y vencerían en septiembre de 2009, con el correspondiente abono, cuando en realidad la duración del contrato era perpetua.

El Juzgado de Primera Instancia de Mahón estimó la demanda, una decisión que fue confirmada por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. El Banco Santander decidió recurrir la condena ante el Supremo. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha querido resolver en pleno este asunto "porque se refiere a un tema de especial sensibilidad en los momentos actuales, que necesita una respuesta judicial que unifique la interpretación jurídica que sobre esta cuestión efectúan los juzgados de primera instancia y las audiencias provinciales".