Telefónica gana un 20% más hasta el mes de marzo

La compañía presidida por César Alierta ha cerrado el primer trimestre del  año con un beneficio de 902 millones de euros. Una cifra inferior a lo previsto por los analistas pero que supone un 20,6% más que el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos caían entre enero y marzo un 8,8%, hasta los 14.141 millones como consecuencia de la variación de los tipos y, en especial, a la devaluación en Venezuela. Eso sí, la multinacional ha señalado que descontando estos impactos, la caída de los ingresos se quedaría reducida al 1,6%.

Estos resultados demuestran también como Latinoamérica suponen ya el 51% de los ingresos consolidados, al mantener un fuerte crecimiento del 6,8%.

Niveles de deuda

En cuanto a la deuda neta, se sitúa en marzo en 51.809 millones de euros, y recoge tanto impactos no recurrentes, como la devaluación de Venezuela, el pago de espectro en Reino Unido o la venta de autocartera, como estacionales. Con ello, el ratio de endeudamiento se sitúa en 2,44 veces. 
 

Ante todos estos datos, Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que los resultados se encuentran en línea con sus propias estimaciones. Unos resultados, dice también, que le permiten reiterar los objetivos operativos y financieros establecidos para este 2013.