El tirón de Gas Natural no consigue corregir el deterioro de los resultados de las eléctricas

Los beneficios hasta el mes de marzo de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP España- antigua HC- sumaron 1.840,6 millones de euros, si bien, todas las compañías han manifestado que sus cuentas se han visto afectadas negativamente por los nuevo requisitos impositivos y las nuevas medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno en el sector eléctrico.

Iberdrola afirma que sus resultados están caracterizados por el "buen comportamiento operativo de los negocios, pero afectados por múltiples impactos fiscales". En concreto, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán asegura que la comparación con los datos del año anterior están "afectados" por el "fuerte aumento" de los impuestos del grupo y que en España se traducen en un impacto de 96 millones de euros.

En la misma línea, Endesa sostiene que el "descenso" de sus beneficios se debe, principalmente, a las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero y que le han supuesto un impacto de 145 millones de euros. Gas Natural Fenosa, que aumentó beneficios un 1%, apuntó que su logro se debe al "ajustado equilibrio" por "compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en España y los impactos de la Ley 15/2012 (nuevos impuestos) en la actividad de generación de electricidad en España".

Por su parte, el beneficio neto de EDP fue de 29 millones de euros, aunque incluyendo los resultados extraordinarios por la venta de la red gasista de transporte a Enagás, aumentó a 75 millones de euros. EDP (España) pagó un total de 22 millones de euros en impuestos de generación en este primer trimestre de entrada en vigor del nuevo régimen financiero del sector eléctrico. En el cierre de 2012, cuando ya se aplicaban algunas de las medidas, las eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa), registraron un beneficio conjunto de 6.316 millones de euros en 2012, un 0,4% menos que en 2011, cuando alcanzaron los 6.342 millones de euros.