Toyota: “Nuestros resultados en Europa han sido razonablemente buenos”

Uno de los aspectos que sujetan el crecimiento de Toyota en esta época de dificultades para el sector automovilístico es la continua adaptación de su modelo de negocio en cada lugar y para cada momento. Es lo que Enrique Centeno, su director de Comunicación y Relaciones Públicas en España, define como “evolucionar con los cambios”.

Los resultados logrados en su último curso fiscal dan legitimidad a esa estrategia. Sus ventas totales a nivel global han repuntado en 2012 hasta los 8,87 millones de vehículos. El desglose de esas cuentas muestra aumentos de ventas en mercados como Estados Unidos -con 600.000 unidades-, América Central, Asia, Oceanía o África. También ha registrado un buen comportamiento su mercado doméstico, Japón, país en el que Toyota ha conseguido colocar 200.000 unidades más en el último año.

La realidad del mercado europeo en estos momentos hace necesario observar los resultados de Toyota en el Viejo Continente desde un prisma distinto. Según indica Enrique Centeno, “dado el marco de clara recesión que se vive en Europa, los resultados de Toyota en esta región han sido razonablemente satisfactorios”. Pese a no conseguir aumentar su volumen neto de ventas en Europa, Centeno destaca que la japonesa ha logrado mantener su cuota de mercado en la mayoría de países e incluso ha registrado un repunte de sus ventas en una región de la importancia de Reino Unido.