UGT Iberia: “La postura del Sepla será su responsabilidad y no va a afectar al acuerdo del resto”

En el día en el que Iberia y sindicatos firman el acuerdo alcanzado con el mediador Gegorio Tudela todavía falta una incógnita por resolver: la postura del sindicato de pilotos SEPLA. En este sentido, el portavoz de UGT del sector aéreo, Manuel Atienza, lo tiene claro: “la postura del SEPLA es su responsabilidad y no va a hacer decaer el resto del acuerdo”. Así, ha señalado que la posición de los sindicatos es “ambigua” y que estamos ante una cuestión técnico-jurídica que tendrá que resolver el propio Tudela.

Sobre el acuerdo alcanzado, Tudela ha recordado que “no es que la propuesta del mediador se ajuste a los parámetros que necesita la aerolínea para garantizar su futura viabilidad”. Eso sí, reconoce que viene a zanjar la grieta que había abierto el Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, quie, dice, había “dado una patada” a la mesa de negociación el día 31 de enero cuando se estaba a punto de llegar a un acuerdo de rebajas salariales, despidos por la vía no traumática y compromisos de renovación de flotas. “Este señor ordenó a Iberia la interposición del ERE extintivo de 3807 personas por la vía de la reforma laboral de 20 días por años y a los pocos días el protocolo de inaplicación de convenios. Eso dio lugar a las jornadas de paro y a las manifestaciones, y llevó al Gobierno a sugerir la mediación”, ha explicado.

Volver al mes de enero

Para Atienza, esta propuesta “desbarata los planes de Walsh”. Según explica, IAG ha autorizado a Iberia a aceptar la propuesta por la presión de los trabajadores.Si no, no lo hubiera hecho”, asegura. Además, explica que esta propuesta retrotae al mes de enero: “nos quita la espada de Damocles de 3807 despidos a partir de pasado mañana, de dejarnos sin convenios, y nos lleva a unos parámetros de rebajas salariales y despidos por vía no traumática que ofrecíamos”. Además, añade que les deja la vía libre para seguir nuestra acción sindical que, avisa, “va a ser potente”.

En este sentido, asegura que durante las últimas semanas han conseguido que el Gobierno empiece a velar por el cumplimiento de la salvaguarda de los acuerdos de fusión, “algo que no había hecho ningún Gobierno”. Además, recuerda que con la firma del acuerdo, se desconvocará la huelga.

Sobre el sondeo llevado a cabo por el sindicato Sitcpla, en el que se asegura que el 80% de los trabajadores está en contra de la propuesta, Manuel Atienza critica: “no sé qué ciencia han usado, pero este sindicato no tiene ninguna credibilidad”. Y es que a su juicio, se dice mayoritario pero no representa más del 30% de los TCP.