UNESA: "Las renovables deberían haber avanzado más despacio"

"Garoña es un problema de los accionistas de la planta, que son Endesa e Iberdrola". Así de convencido se ha mostrado en Gestiona Radio Eduardo Montes, presidente de UNESA. "Cuando deciden retrasar la decisión de la prolongación de la central es porque los números no les salían. Y si además se grava de una manera importante las centrales nucleares, no hay nada que hacer", añade Montes. Unas nuevas tasas incluidas en la propuesta de la nueva reforma eléctrica y que, según han avisado desde Iberdrola, podrían obligar al cierre de varias plantas. "El sistema eléctrico español está basado en una serie de equilibrios técnicos y económicos… Si se rompe ese equilibrio, habría que revisar qué plantas son viables", defiende en la misma línea Montes. No obstante, se muestra convencido de que en el plazo establecido de dos meses, se llevarán a cambo las enmiendas planteadas para un mayor perfeccionamiento de la ley.

Precisamente esta normativa nace con el objetivo de reducir el déficit de tarifa, que supera los 24.000 millones de euros. "En el recibo que pagamos hay dos partes: una es la energía eléctrica, es decir: el precio que se forma en la subasta y que representa el 30% del precio. El resto es lo que llamamos costes regulados, que son los que fija la administración y que corresponde a transporte, red de distribución, primas de renovables… A la vez, el Gobierno fija las tarifas que nos ponen a todos los que estamos sometidos a la Tarifa Último Recurso. El problema es que nunca lo fija lo suficientemente alto como para cubrir los costes regulados que ellos mismos han fijado", explica en qué consiste el déficit de tarifa el presidente de la patronal de las eléctricas.

Montes también ha defendido que el precio de la unidad eléctrica de consumo, la que surge de la subasta, está por debajo de la media europea. Desde UNESA defienden que el problema de la escalada del precio de la electricidad vivida durante los últimos años está en la otra parte del recibo: los costes regulados. "Ha crecido tanto porque, entre otros motivos, las primas a las renovables se han multiplicado por cuatro durante los últimos años".

Preguntado por el mix energético de nuestro país, para Montes "el que tenemos ahora es bastante adecuado. No sólo la potencia instalada sino la energía producida es bastante equilibrada". No obstante, ha considerado un error la entrada masiva de energías renovables en un tiempo muy breve lo que, a su juicio, "nos ha llevado a una situación económica muy complicada". En este sentido, también ha defendido que las centrales combinadas se construyeron mucho antes que el auge de las renovables. "Cuando se empezó el desarrollo de la energía fotovoltaica, la autorización era para 300 megavatios. Pero al ver las jugosas primas, se conviertieron en 4.000", explica el presidente de la patronal de las eléctricas, para quien el desarrollo de esta energía debería haber sido más lento, cuando las tecnologías hubieran avanzado más.