YPF estudia denunciar a Brufau por sobresueldos en negro

La Junta General de Accionistas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la petrolera expropiada a Repsol hace 13 meses por el Gobierno argentino de Cristina Fernández, podría tomar hoy una decisión sorprendente. Y es que según publica el diario El Mundo, Antonio Brufau podría ser denunciado penalmente en la Justicia argentina por el supuesto pago en negro de pluses salariales, ascendente a 40 millones de euros, a los directores Ejecutivos de Repsol YPF entre 2009 y 2011, última etapa de su gestión hasta la expropiación. 

Se trataría de unos sobresueldos que no habrían sido aprobados por los accionistas, lo que constituiría una aparente infracción a lo que dispone la Ley de Sociedad en Argentina. Una norma que establece que los directores ejecutivos de las sociedades anónimas no tienen derecho a recibir más remuneraciones por su trabajo que lo aprobado expresamente por la asamblea de accionistas de la compañía. 

Esta junta llega también cuando el precio de la acción de YPF es un 70% más bajo que hace tres años, mientras que en los trece meses transucrridos desde la nacionalización, los títulos de Repsol han subido más de un 50%.