Zinkia: "Echo de menos una ley de empresarios"

-Pocyó es una de las 300 marcas más importantes del mundo en Youtube. ¿Se puede hablar de Pocoyó como Marca España? ¿Por qué?

Estamos en más de 160 países y somos número uno en audiencias a nivel de preescolar en Youtube. Hoy en día, si no tienes audiencia, no tienes negocio. Nosotos heos tenido suerte y no hemos tenido que luchar en la batalla de las audiencias porque a los niños se les ha gustado mucho nuestro proyecto y es que hemos utilizado el mejor talento que hemos encontrado.

-¿No le dio miedo pensar que esta industria del entretenimiento en España es prácticamente en exclusiva cosa de extranjeros?

Nosotros queríamos hacer algo global pero nunca pensamos en centrarnos en España en concreto. En 2012, por ejemplo, sólo el 4% de nuestro negocio estaba centrado en España. En unos años, calculamos que sólo será el 1%. Ahora estamos enfocando en centrar la marca en el exterior. 

-Zinkia multipicó por cuatro su beneficio en el primer trimestre del año de 2012. ¿Cuál es la clave para ver pasar la crisis de lejos?

La clave son los mercados extranjeros y confiamos en doblar los resultados de 2012 este año.

-¿Le ha lastrado ser una empresa española?

En realidad, Pocoyó no se ve fuera como una marca española. Sin embargo, como empresa, nos lastra ser españoles, sobre todo en el tema de la financiación.

-¿Se siente identificado con la palabra emprendedor?

Sí, es un virus que se lleva dentro y que no puedes controlar. Estoy muy orgulloso de mi trayectoria como emprendedor y aunque me ha dado disgustos, soy muy feliz.

-¿Qué le parece la nueva Ley de Emprendedores?

Estoy feliz por tener una ley de emprendedores después de dos años ya que era muy necesaria pero y ahora: ¿qué pasa con los empresarios, con los que ya emprendimos hace años? Hay que reflexionar sobre la situación de los empresarios. Hay que se más valientes, más rápidos porque se están perdiendo muchos puestos de trabajo. Con incentivos fiscales, por ejemplo, el crecimiento sería mucho más rápido.

-¿Como empresario, qué es lo que más le preocupa de la situación que vive España?

El conformismo y la tristeza reinante.

-¿Cómo espera que sea 2013?

Esperamos mantener las audiencias y estamos apostando por mercados como el estadounidense, el mexicano o el africano. Una vez que hemos alcanzado las meta de las audiencias, ahora es hora de las ventas y los beneficios.