Elena Pisonero, nueva presidenta de Hispasat

El consejo de administración de Hispasat de este miércoles nombrará consejera a la exsecretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, que en unos días asumirá también la Presidencia de la compañía. En virtud del pacto de accionistas vigente en el operador de satélites, los socios de titularidad pública nombran al presidente, mientras que Abertis, designa al consejero delegado, puesto que ocupa Carlos Espinós.

El relevo en la presidencia de Hispasat se registrará así semanas después de que el grupo de concesiones de infraestructuras elevara al 46% su participación directa en la compañía y se reforzara como primer accionista, al comprar el porcentaje del 13,23% que hasta entonces mantenía Telefónica. La participación total (directa e indirecta) del grupo controlado por CaixaBank, ACS y CVC se eleva hasta el 48%. Abertis cuenta con una participación del 16% en el operador de satélites europeos Euteltat, que, a su vez es segundo máximo accionista de Hispasat, con un 28% del capital. Además de Abertis y Eutelsat, el resto de socios de Hispasat son organismos públicos, que suman un 25,7% de su accionariado. En concreto, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene un 16,42% de Hispasat, la SEPI otro 7,41%, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el 1,86% restante. La nueva presidenta de Hispasat es desde 2005 socia de KPMG, adjunta al presidente en España de esta firma. Asimismo, es consejera del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Directivos (AED), entre otros cargos.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó cursos de alta dirección en Stanford, de liderazgo en Harvard y de estrategia en Columbia. Su trayectoria profesional se reparte entre el sector privado y el público. En el primero ha trabajado para multinacionales como Siemens y Ernst & Young, mientras que en el ámbito público fue en 1996 jefe de gabinete del entonces vicepresidente económico Rodrigo Rato, secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes entre 1998 y 2000, y embajadora de España en la OCDE entre 2000 y 2004.