Los líderes mejor con dotes de comunicación y sin género

A las 11 horas de esta mañana se entregaban los Premios Universitarios Concilia que han promovido la Fundación Mujer, Familia y Trabajo junto con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid entre los 150 participantes. Justo después, la vicepresidenta de la Fundación MFYT, María Sánchez Arjona ha hablado con Diario Financiero sobre el acto, así como de la conciliación y la movilidad dentro de las empresas, ligado a la tecnología. Además, se ha discutido sobre el perfil de los universitarios de hoy y los que vendrán mañana. Y es uno de los objetivos de estos premios es el de enseñar a los universitarios a emprender combinándolo con la concienciación de la conciliación. Y no solo los universitarios de hoy, sino también los que vienen pues ahora "los niños" apuntaba José Luís Gordon, director de RRHH de Siemens Enterprice "vienen con una tablet bajo el brazo y van a pedir desde pequeños". Y es que las nuevas tecnologías han pedido a gritos un cambio, no solamente el modo de comunicarnos sino también la estrategia de las empresas y la manera de conciliar nuestras vidas.

En esta edición ha aumentado la participación de alumnos en un 50%, manteniéndose el perfil de los participantes respecto a ediciones anteriores: un 45% son hombres y un 55%, mujeres. Los trabajos presentados destacan por su creatividad, innovación, integración de nuevas tecnologías y por las introducción de medidas de conciliación, integración y flexibilidad laboral como: flexibilidad de horarios, creación de bolsas semanales de horas, formación continuada de los trabajadores, integración de mujeres mayores de 45 años y la evaluación por desempeño.

De los 14 proyectos seleccionados, solamente 3 han sido los ganadores. El primer premio al trabajo Airportnap, realizado por Miguel Gimenez de la Universidad Complutense de Madrid que propone la creación de un servicio de cabinas de descanso low cost en el aeropuerto de Barajas. El segundo premio al trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria, Picapiedra S.L realizado por Tristan Oriol que propone la creación de una empresa de innovación para la transformación de granito y piedra natural. Y el tercer premio a Manuel Pérez y Myriam de Oriol de ICADE por Netoffice, proyecto que propone la creación de un software que permite gestionar de forma individual las necesidades de conciliación de los empleados.

También han presentado un estudio “actitudes de los universitarios sobre el liderazgo el trabajo y la conciliación” que desvela que 7 de cada 10 universitarios opinan que el liderazgo no es una cuestión de género sino que son otras características las que influyen en la calidad del liderazgo. Además más del 50% señala como cualidades fundamentales de un buen líder la comunicación y la formación.