¿Cinco años de cárcel por un tartazo?

La fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, atribuye a los cuatro acusados, Gorka Ovejero Gamboa, Julio Martín Villanueva, Ibón García Garrido y Mikel Álvarez Forcada, delitos de atentado contra la autoridad. La petición va dirigida a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano que se encargará de celebrar el juicio contra los acusados el próximo viernes.

Los hechos tuvieron lugar el 27 de octubre de 2011 en Toulouse (Francia), donde se estaba celebrando el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Este organismo había nombrado a Barcina presidenta de la Comisión Transpirenaica.

Sobre las 16.30 horas, "ocho personas perfectamente coordinadas se levantaron en ambos lados de las gradas destinadas a los asistentes y se dirigieron al estrado en el que estaban las autoridades".Ovejero Gamboa, que en aquella época era teniente de alcalde de la localidad de Arruazu (Navarra), extrajo de una carpeta una tarta que llevaba oculta, se abalanzó sobre la presidenta navarra "de forma sorpresiva y de manera enérgica" y estampó el pastel en la cara de Barcina.

Mientras la presidente del Gobierno de Navarra permanecía aturdida, Villanueva y García Garrido se acercaron por detrás y le estamparon otras dos tartas. Álvarez Forcada, por su parte, "irrumpió en la mesa de la ponencia, apoyando a los atacantes"."Como consecuencia y efecto de los golpes recibidos, Barcina quedó desorientada y aturdida, debiendo ser atendida y sacada del recinto por el personal de seguridad", señala el escrito de acusación.