La Audiencia de Valencia deja en libertad a Miguel Ricart

La Audiencia de Valencia ha declarado este viernes cumplidas las penas impuestas al único condenado por el asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, en Alcàsser, Miguel Ricart, y ha acordado su puesta en libertad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Ricart fue condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de las tres niñas de Alcàsser. Su salida de la cárcel se iba a producir en 2011, pero se retrasó hasta 2023 por la aplicación de la doctrina Parot.

La Sala ha desestimado las peticiones de las partes que pedían el mantenimiento de la doctrina Parot para el asesino de las chicas. La Audiencia provincial ha tomado esta decisión, que supone su excarcelación inmediata, después de recibir los escritos de alegaciones de todas las partes, que tiene desde este miércoles.

La Fiscalía no se opuso a la excarcelación del reo, quien actualmente cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Sí se opusieron tanto la Abogacía del Estado como la Asociación Clara Campoamor, acusación popular en el proceso.