Cae en Cataluña una trama para cobrar ilegalmente el paro

Según informó la Policía, se ha detenido a 39 personas en Barcelona, Gerona y San Feliu de Guixols, a las que se acusa de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documentos. Entre los arrestados hay 33 marroquíes y seis personas de otras nacionalidades -dos hindúes, un argelino, un chino, un argentino y un brasileño-.

La trama desarticulada permitía a ciudadanos cobrar irregularmente el paro, lo cual ha producido al Estado un perjuicio de 275.475,08 euros.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de varias actuaciones llevadas a cabo por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Gerona. Los funcionarios detectaron la existencia de una serie de empresas en las que se producían continuos movimientos de altas y bajas, sin que aparentemente existiera una actividad laboral real. Además, constataron que estas mercantiles no habían abonado los seguros sociales de los trabajadores.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Gerona comunicó estos hechos a las unidades de la Policía Nacional especializadas en la materia, que iniciaron una investigación. Tras la oportuna inspección, los agentes pudieron comprobar que tres sociedades mercantiles habían dado de alta en la Seguridad Social un gran número de trabajadores extranjeros. Además, acumulaban deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social por no haber ingresado las cantidades correspondientes de la cuota patronal y de la cuota obrera, a la que estaban obligadas.

Las empresas elaboraban documentaciones falsificadas para dar de alta a los trabajadores y para que estos pudieran, una vez causaban baja en la mercantil, solicitar prestaciones por desempleo.

La deuda acumulada por las empresas con la Tesorería General de la Seguridad Social, unidas a las prestaciones y subsidios por desempleo obtenidos fraudulentamente por los detenidos, han producido un perjuicio a la Administración de 275.475,08 euros.