Gallardón dice que no se perseguirá a los medios de comunicación que publican secretos de sumario

Gallardón se refirió a este asunto en la sede el Tribunal Supremo, donde firmó con su presidente, Gonzalo Moliner, un acuerdo para dotar de más medios a esta institución con el fin de que dicte sentencias más rápido.

Tras este acto, el ministro fue preguntado por la información que publica este lunes el diario "La Razón", según la cual el Ejecutivo podría apostar por inhabilitar cautelarmente a los políticos que se encuentren imputados en causas judiciales. Además, también se podría perseguir penalmente las filtraciones periodísticas de los secretos de sumario.

A este respecto, Gallardón se refirió a que el Gobierno encargó en su momento a dos comisiones de expertos que elaborasen sendas propuestas de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuciamiento Criminal.

El titular de Justicia dijo que estos trabajos están "prácticamente concluidos", ya que el próximo 25 de febrero los responsables de estas comisiones harán entrega formal al Ejecutivo de sus conclusiones.

No obstante, el ministro dijo que, una vez recibidos estos informes, el Ministerio de Justicia hará su propuesta legislativa tras un "proceso largo, complejo de diálogo y de reflexión". Destacó que esta reforma que finalmente se plantee "no será necesariamente" lo que hayan sugerido los expertos.

Sin embargo, sobre las filtraciones de sumarios declarados secretos, Gallardón dijo que el criterio de su departamento es que "la responsabilidad penal debe afectar a aquel que comete el delito", en referencia a la filtración, pero no al medio de comunicación que la publica.

Argumentó que el que facilita el documento secreto es el que ha incurrido en la conducta ilegal. Sin embargo, afirmó que "no debe haber responsabilidad penal, a juicio del Gobierno, para quien publica ese documento".

En todo caso, el ministro dijo que su departamento si apuesta por limitar el secreto de sumario "a lo mínimo imprescindible para el buen fin de la instrucción y para evitar, en lo posible, que se produzcan filtraciones".