El Supremo libra a Matas de la cárcel tras rebajarle la condena

La Sala Segunda del Supremo, en una sentencia conocida este martes, rectifica la sentencia de la Audiencia de Palma también en los delitos que se atribuyen al expresidente balear, de manera que se mantiene la condena por tráfico de influencias, pero se eliminan los delitos de malversación y prevaricación.

En concreto, el Supremo condena a Matas a una pena de nueve meses y un día de prisión y a pagar una multa de 6.000 euros por realizar pagos fraudulentos con fondos públicos al periodista Antonio Alemany, que le escribía los discursos y le ayudaba a realzar su actividad política.

Por otra parte, el Alto Tribunal ha absuelto a Matas de los delitos de fraude a la Administración continuado de falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación por los que fue condenado en la sentencia de instancia.

En la vista del pasado 2 de julio, la Físcalia solicitó al Tribunal Supremo que confirmará la pena de seis años de cárcel para el expresidente balear por pagar medio millón de fondos públicos a un periodista que le escribía discurso.