El Constitucional tumba la declaración de independencia del Parlamento catalán

Los magistrados del Constitucional, reunidos en pleno y encabezados por su presidente, Pascual Sala, han decidido admitir a trámite el recurso.

El recurso del Ejecutivo del PP, interpuesto en marzo pasado, se basa en el argumento de que la resolución del Parlamento de Cataluña sostiene que el pueblo catalán es soberano cuando la Constitución sólo reconoce la soberanía de todo el pueblo español en su conjunto.

El TC, por lo tanto, revisará la constitucionalidad de la resolución aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento catalán y que lleva por título "Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

La providencia dictada hoy por el pleno de la institución señala que la admisión a trámite del recurso del Gobierno, según establece la legislación, produce "la suspensión de la resolución impugnada desde el día 8 de marzo de 2013, fecha de interposición del recurso".

El Constitucional ordena además dar traslado de la demanda al Parlamento de Cataluña para que, en el plazo de 20 días, "aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes". La admisión a trámite debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.