La Fiscalía pide a Bermúdez que se aparte y deje el caso a Ruz

Anticorrupción realiza esta petición a través de un recurso de apelación, que deberá resolver la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide a la Sala de lo Penal que "deje sin efecto la práctica de las diligencias" ordenadas por Gómez Bérmudez al entender que son "innecesarias y también desproporcionadas".

Gómez Bermúdez irrumpió el pasado lunes en la investigación de 'los papeles de Bárcenas' al admitir a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B del PP.

El magistrado tomó esta decisión a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción le había pedido que se inhibiese a favor de su compañero Pablo Ruz, quien el pasado jueves decidió finalmente asumir la investigación sobre la presunta contabilidad B del PP al concluir que existen varias conexiones entre los pagos realizados por la trama liderada por Francisco Correa y las entregas de dinero recogidas en los conocidos como "los papeles de Bárcenas".

Será por lo tanto la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, superior jerárquico de los instructores, el órgano que decida si la investigación de la supuesta contabilidad B del PP queda en manos de Ruz o de Gómez Bermúdez.

CIU PIDE CALMA

Durán pide el fin del enfrentamienter entre los jueces Ruz y Gómez Bermúdez. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy el fin del "enfrentamiento" entre los magistrados de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, para investigar este asunto de corrupción.

"Los jueces", dijo en los pasillos del Congreso, "deberían ser menos públicos de lo que son", ya que quienes tiene la responsabilidad de administrar justicia "no son como nosotros (los políticos) que tenemos que comparecer para explicar nuestras decisiones publicamente".

A su juicio, "sería bueno que se acabara la competitividad entre ellos" y que sus discrepancias no saltaran a las páginas de los periódicos porque "cuanta menos publicidad tenga un juez, más confianza tendrán los ciudadanos en la justicia".

El portavoz de los nacionalistas catalanes concluyó que "la confrontación entre jueces no es buena para la administración judicial, ni para la sociedad, ni para el sistema democrático".