Goztone Mora sobre la excarcelación de Del Río: «Es como liberar a los nazis de Núremberg»

En declaraciones a Servimedia, Mora se preguntó "qué hubiera pasado" si alguno de los criminales nazis más relevantes hubiera sido liberado "en las mismas condiciones que ha salido la etarra Inés del Río".

Esta profesora vasca y exalto cargo de la Generalitat valenciana se refería así a los llamados juicios de Núremberg, que tuvieron lugar en 1945 y 1946 y en los que fueron juzgados 611 dirigentes del régimen nazi. Entre los acusados estuvieron Karl Dönitz, sucesor de Adolf Hitler tras su suicidio; Rudolf Hess, capitán general y jefe del partido nazi; y Hermann Goering, comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag.

Mora aseguró que "a todos nos hubiera chirriado" ver a estos dirigentes nazis en libertad y lo comparó con la "chulería" con que Inés del Río se ha presentado en alguno de los últimos juicios en la Audiencia Nacional.

Al mismo tiempo, esta profesora vasca señaló que la excarcelación de esta terrorista y la derogación de la 'doctrina Parot' han generado un sentimiento de "profunda derrota" en las víctimas. Asimismo, señaló que estas decisiones son consecuencia de la última negociación con ETA y cuestionó que también en los últimos años se permitiera la legalización de Bildu o la salida de la cárcel del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.