Interior acudirá con las víctimas a Estrasburgo para defender la "doctrina Parot"

Ramos acompañará en este viaje a Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT); Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y vicepresidenta de la FVT; y Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ).

A este respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado en las últimas semanas que la "doctrina Parot" es "justa" y "de sentido común", puesto que no puede conllevar el mismo castigo legal asesinar a una persona que acabar con la vida de 25, en referencia a lo que sucede con una serie de etarras.

A su vez, los representantes de las víctimas han protagonizado varios actos este mes de marzo para llamar la atención a la Justicia europea sobre las consecuencias negativas que tendría derogar la "doctrina Parot".

"HUMILLACIÓN"

Esta fórmula de aplicación de los beneficios penitenciarios en España será revisada por la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Esta institución analizará el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy a la sentencia que este tribunal dictó en julio pasado, en la que se cuestionaba la aplicación de la "doctrina Parot" a la etarra Inés del Río.

En este sentido, la FVT, la AVT y DyJ han alertado de que si deroga esta jurisprudencia saldrán a la calle unos sesenta etarras, así cómo otros terroristas y peligrosos delincuentes, como violadores.A este respecto, Pedraza, de la AVT, ha argumentado que la derogación de la "doctrina Parot" sería una "humillación" para las víctimas y para España, al tiempo que crearía un problema de "inseguridad", porque, además de etarras, serían excarcelados violadores y otros peligrosos delincuentes.

Al mismo tiempo, esta representante de las víctimas ha señalado que si el Tribunal de Estrasburgo confirma su rechazo a la "doctrina Parot", el Gobierno español no debe dar "facilidades" para la salida de terroristas de prisión.