Monti, un tecnócrata amado por unos pocos

Fernando Faces, profesor del Instituto Internacional de San Telmo ha hecho en Líderes de Gestiona Radio un balance positivo de las primeras horas de Mario Monti como primer ministro italiano. Ha añadido el profesor que "Monti es un tecnócrata al que estaban esperando los mercados, aunque no será demasiado bien recibido entre la clase política".

La incertidumbre y la desconfianza en los mercados ha tenido una parte positiva según Faces y es que "los mercados están segando a los políticos manirrotos e incompetentes, pero la solución a la crísis italiana no es un cambio de dirigente porque tienen 2 billones de deuda soberana".

Lo primero que tiene que hacer Monti, según las palabras del profesor de San Telmo es concretar de qué partida presupuestaria va hacer los recortes, hacer una reforma laboral y no dejar de lado la edad de jubilación. Va a ser un camino de sudor y lágrimas". Además, Fernando Faces no ve mucha luz aun al final del túnel "Italia entrará en recesión en los próximos trimestres.

No crecerá y la balanza de cuenta corriente se está deteriorando a marchas forzadas". La alegría de la dimisión de Silvio Berlusconi no deja a Italia fuera de las quinielas del rescate por parte de la UE.