El PSE recurre que no se le subvencione un "picnic" electoral

Esta reclamación del PSE figura en el "Dictamen sobre Contabilidades Electorales (Elecciones al Parlamento Vasco 21 de octubre de 2012)", que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha enviado al Parlamento de esta comunidad autónoma. En el apartado de alegaciones, se recoge una reclamación del partido que lidera Patxi López, que intenta rebatir que se considere "no subvencionable el gasto correspondiente al almuerzo en un acto electoral". A este respecto, los socialistas sostienen "que dicho gasto se circunscribe a un mitin multitudinario realizado por la candidatura del PSE-EE (PSOE), en la que por el horario del mismo pareció oportuno proveer a los asistentes de unas bolsas de picnic que contenían propaganda gráfica electoral junto a un sándwich, pieza de fruta, una chocolatina y un botellín de agua".

DINERO EN ENCUESTAS

Por este motivo, los socialistas afirman que repartir "bolsas de picnic" está aceptado por la legislación electoral vasca, ya que el tribunal autonómico de cuentas lo ha establecido así "en anteriores dictámenes sobre contabilidades electorales". Por todo ello, el PSE pide que las facturas de este picnic electoral le sean abonadas, como lo son otros gastos de las formaciones políticas que se auditan en este informe enviado recientemente al Parlamento vasco. Paralelamente, el partido que lidera Patxi López plantea otra reclamación al Tribunal Vasco de Cuentas, en referencia a que esta institución considere no subvencionable el gasto de "realización de encuestas electorales por importe de 37.268 euros".

Según los socialistas, el artículo 146 de la Ley 5/1990 de elecciones al Parlamento Vasco establece "que se considerarán gastos electorales los que realicen los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones participantes en las elecciones al Parlamento vasco desde el día de la convocatoria hasta el de la proclamación de electos". Para el PSE, el gasto efectuado en las encuestas electorales se hizo antes de que la Junta Electoral Central (JEC) se posicionara en contra de la tesis que defienden en este punto los socialistas. Además, el PSE destaca la "inseguridad jurídica" que se creará si no se le abonan estos sondeos.