Las pruebas de la USADA

 

Ya ha visto la luz el informe de 1000 páginas de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). En él, se recogen 26 testimonios que implican a Lance Armstrong en una de las mayores tramas de dopaje que ha sufrido el ciclismo entre los años 1999 y 2005. Entre los testimonios que se recogen, aparecen los nombres y apellidos de 11 ciclistas que compartieron equipo con el estadounidense en US Postal, bajo el mando de Johan Bruyneel y asistidos por los doctores españoles Luis García del Moral y Pedro Celaya.

 

El documento de la USADA refleja que el doctor Del Moral, quien llegara al US Postal en 1999 procedente del ONCE, inyectaba a los corredores sustancias sin darles ningun tipo de detalle del producto, y sin explicarles las consecuencias que le acarrearía, llegando incluso a tratar a los ciclistas como cobayas…según afirma el corredor Tyler Hamilton. Además, se señala que el equipo estadounidense aceptaba que agentes externos al US Postal suministrasen drogas a sus ciclistas.

 

El testimonio de George Hincapie señala la participación de otro español en esta trama. Se trata de José "Pepe" Martí, conocido como “el correo”, quien facilitaba testosterona al propio Hincapie y además, fue el encargado de entregar EPO a Lance Armstrong durante una cena en Niza en el año 1999. El informe reproduce la conversación entre Martí y el estadounidense, quien calificó la sustancia como “oro líquido”.