Las claves del éxito de Instagram

10 millones. Esa es la cantidad de usuarios que tiene el Instagram, la aplicación para hacer fotografías con el iPhone, creada hace solamente un año en Estados Unidos.
Seis personas. Este es el equipo humano que gestiona un universo de más de 250 millones de fotos publicadas; un promedio de 25 por segundo. A los 7 meses de su lanzamiento, la red social ya contaba con casi 5 millones de usuarios activos.

Entre sus diferencias más destacadas está la variedad de filtros y efectos para las fotos, que son cuadradas, con marcos e inspiradas en las antiguas cámaras Polaroids y Kodaks. Asimismo, la estética vintage con colores pálidos, la opción Lomo y otros filtros especiales, garantizan originalidad a las fotografías y son aplicados por más de un 80% de los usuarios. Las imágenes antiguas, generadas a través de un iPhone o iPod para la publicación en Internet, garantizan un aire divertido a Instagram.

Su simplicidad y la viralidad en la red potenciaron su éxito rápidamente. Después de hacer la foto y elegir un filtro, es posible geolocalizarla y compartirla en redes sociales como Facebook, Twitter, Tumbr o Foursquare, generando interacción con otros internautas.

La aceptación de los famosos también influyó en el triunfo de Instagram. Justin Bieber, un amante de las redes sociales, utiliza la aplicación para compartir imágenes de su vida personal. En España, cuarto país más activo en Instagram, nombres famosos como el director de cine Alex de la Iglesia (@alexdelaiglesia), la cantante Russian Red (@_russian_red_) y Jordi González (@jordiglez), presentador del programa La Noria de Telecinco, participan en la comunidad.

El negocio
A pesar de estar limitado a los soportes móviles del entorno Apple, Instagram se consolida como un proyecto de éxito en Internet: un producto con bajo coste de desarrollo y basado en una original idea. Este mes, la empresa anunció que pretende avanzar hacia el sistema operativo Android y está contratando a nuevos ingenieros y diseñadores. En 2015 los Android deberán llegar al 49% del mercado, contra un 17% del iOS (según Gartner Group), lo que duplicaría la base de clientes potenciales de la aplicación.

La compañía fue fundada en California, el 6 de octubre del 2010 por dos jóvenes: el americano Kevin Systrom y el brasileño Mike Krieger, sin ningún modelo de negocios o financiación. Pasado 5 meses, recibieron 7 millones de dólares de diversos inversores, incluso Jack Dorsey – creador Twitter y usuario de Instagram (@Jack).

Los medios especializados en Estados Unidos clasificaron la app como “la startup más guay para el iPhone en la actualidad”, y no mintieron: 1 de cada 10 usuarios de smartphone usa y se divierte con esta aplicación. En los tiempos que corren dónde se cuestiona la validez de los modelos de negocio en internet , Instagram representa un claro ejemplo de éxito en la industria de la auto-publicación.

Instagram está disponible de manera gratuita para el iPhone, iPod Touch e iPad en el App Store de Apple. Los que ya la tienen, pueden actualizarla para la versión 2.0, que es mas rápida, tiene nuevos filtros y mas resolución, entre otras mejoras.

Por Isabela Sperandio