"¿Cuántos de los 27 han hecho realmente los deberes?"

 

FRANCISCO TREJO

– Con la quita del 2% en nuestra deuda, se ahorrarán unos 35.000 millones de euros.

– Lo que realmente se pone de manifiesto es la necesidad del sistema financiero, de la recapitalización, para hacer frente a cualquier problema que nos venga, como la quita de la deuda griega.

– Me preocupa que los líderes europeos hayan aprobado la ampliación del Fondo de Rescate, desde a un billón de euros. Esto pone de manifiesto que, dentro de los 27, puede caer alguno más.

– Visto esto, quizás haya que poner encima de la mesa la viabilidad del euro y la de UE, y hablar de esa Europa de las dos velocidades con la que tanto se especuló y nunca se materializó: deberíamos sacar a Grecia del euro, porque al final va a terminar arrastrando a las locomotoras de la UE, es decir, a Alemania y a Francia.

– ¿Cuántos de los 27 han hecho realmente los deberes? ¿Cuántos hemos entrado con calzador en la UE?

– En el tema de Sacyr y Repsol, veo una maniobra de lo que es una mano fuerte en España. Sólo hay que ver las caras que han puesto detrás de la vicepresidencia, Juan Abelló (de Banesto de toda la vida) y Demetrio Carceller. Yo creo que es una maniobra del Banco Santander, que lo que quiere es que Repsol siga siendo española.

 

JOSÉ MARÍA TRIPER

– Hay que celebrar que por fin estos mediocres líderes que tenemos en Europa, se han puesto de acuerdo en algo. Pero a España 'nos han dado hasta en el carné de identidad'. No es positivo lo que ha salido de la cumbre para nuestro país. Los bancos españoles ya han dicho que no van a recapitalizarse, que no van a hacer ampliaciones de capital para alcanzar el procentaje exigido por Bruselas.

– También es una mala noticia que nos hayan degradado la deuda, porque nuestras empresas van a tener más dificultades. Cualquier quita es mala, por nos ponen sobre el foco de "ustedes, que han venido pagando, puede que no paguen a partir de ahora".

– Zapatero y Salgado podrán explicar ahora lo que quieran, pero no han sabido defender los intereses de España como debían.

– Estos apóstoles del déficit que están instalados en la Eurocracia, se olvidan de que para crecer se necesita liquidez, y nos están conduciendo, con sus medidas, a una mayor recesión. Recesión que, si no empieza en este trimestre, va a empezar en el que viene, y es culpa de la ceguera de los señores que mueven la UE.

– Lo que realmente necesita en estos momentos Europa son medidas para estimular el crecimiento, porque sólo creciendo se pueden pagar las deudas, ya que es cuando realmente fluye el crédito.

– Los primeros en incumplir los deberes en la UE fueron Francia y Alemania, y no se les puso ninguna sanción… algo que le costó el puesto al entonces comisario Pedro Solbes, que sí era partidario de penalizarlos.

– Todo responde a la ineptitud de la canciller alemana. Angela Merkel está más preocupada de los resultados electorales que de salvar Europa. Y Sarkozy la está secundando.

– Lo de Sacyr ha sido una maniobra del Gobierno, que considera a Repsol como una compañía estratégica para España. No creo que Pemex vaya a echar ninguna mano a Del Rivero, porque ya le están cuestionando mucho desde México. Tendría que irse ya, pero al que habría que exigirle responsabilidades políticas sería al ministro Miguel Sebastián, que ha sido el valedor de Del Rivero en todas sus aventuras, y por tanto, ha apoyado esta operación con Pemex.

ANTONIO GIGIREY

– Trasladado todo esto a nuestra economía de bolsillo, ¿qué es mejor? ¿Tener o no tener dinero? Porque si tienes, al final te van a machacar a impuestos.

– Nos han dado una torta bien dada a España tras la cumbre. Somos los que menos tenemos de deuda griega, pero sí que tenemos bastante deuda portuguesa, con lo que nuestra liquidez no está garantizada.

– Hoy Zapatero y Salgado van a explicar esto… y yo veo difícil que una persona que dice que se puede aprender la economía en dos tardes, pueda explicar las conclusiones de esta cumbre.

– En el caso de España, que estamos pagando unos intereses descomunales, ¿qué garantiza que vamos a pagar nuestros vencimientos? Si no hay ingresos, no se puede afrontar la deuda.

– Hay dos maneras de hacer esto: 1) aumentar los ingresos o 2) reducir los gastos. Que quede claro que si castigan a España es porque no hemos hecho los deberes. Como en el caso de Italia. Arremeten contra Berlusconi, pero no es Berlusconi, es la economía italiana la que está en coma.

– Luis de Rivero se niega a dimitir de su cargo en el consejo de Repsol para ganar tiempo. Es criticable su actitud, pero también es comprensible. Le echan de una empresa de la que él ha sido también responsable de su éxito.