"Amplío el fondo, pero no digo de dónde saco el dinero"

 

RAFAEL GÓMEZ PEREZAGUA

– La contabilidad, más que en una cosas de números, es un estado de ánimo. Que la realidad no te estropee una buena noticia, Que la contabilidad no me estropee una buena previsión.

– España es la provisión más alta después de la griega, 26.000 millones de euros. En cambio, Alemania no tiene que provisionar casi nada, sólo 5.000 millones.

– Cada vez que hay una cumbre de estas, se dice que es la definitiva, la que va a solucionar todo. Ahora nos dicen: "amplío el fondo, pero no digo de dónde saco el dinero"… por tanto, no ha quedado claro de dónde va a salir ese billón de euros del Fondo de Estabilidad.

– A Sarkozy le han hecho decir muchas cosas… cuando se le calienta la boca, se contradice.

– ¿Quién, más o menos, bandea los problemas de los déficits? Pues aquellos que tienen más capacidad monetaria. Al final son concepciones económicas de las de toda la vida, de las antigüas.

– Si ha bajado el beneficio del Banco Popular un 26%, pero eso significa que ha provisionado bastante y que ha reducido su tasa de mora, pues enhorabuena.

– Alguien dijo alguna vez que la economía es una ciencia gris, y es verdad. Si somos muy tristes, es por la fiabilidad de los datos que damos.

JAVIER MORILLAS

– Desde el punto de vista de la banca, cada vez que desde fuera se le ha dado un toque de atención, han reaccionado diciendo que todo va bien y que no tienen problemas.

– A Sarkozy ve la facilidad con la que el líder de un partido, en este caso, Rajoy y Zp, se ponen de acuerdo para reformar, en poco tiempo, la constitución. Y eso le enerva. Por eso habla de nuestra "unidad".

– Al final, el BCE va a terminar con su propia credibilidad y la del euro por los suelos. Por eso, la quita griega reduce ese riesgo.

– ¿Por qué se ha puesto el punto irrecuperable de la prima de riesgo en los 450 puntos que anticiparon la devacle de Grecia y de Irlanda? Eso es tremendo. Hace unos años, 300 puntos suponían un tsunami terrible; ahora, significan que la prima se relaja…

– Sarkozy acaba de descubrir que Grecia no debía haber entrado en el euro, cuando ya desde el 1998 se sabía que el país hacía mangas y capirotes con sus cifras. Por tanto, cuando en 2001 se permitió su entrada en el euro, todos los países miembro sabían lo que había, sabían que Grecia mentía.

– En cuanto a apostar por la tecnología punta, la cuestión es que yo no lo veo tan sencillo, porque eso requiere de unas inversiones de capital del que en estos momentos no disponemos. Además, es una inversión a medio plazo, a 4-5 años, y no lo termino de ver claro como una solución para la crisis que tenemos.

JUAN GRANADO

– Son decisiones políticas las de la cumbre, porque una decisión económica y racional habría acabado con esto mucho antes y con menor coste. Ahora ya no se podían dar más patadas para delante y han llegado a un acuerdo. Menos mal.

– ¿Cómo se puede basar esta recapitalización que propone Bruselas en unos tests de estrés a los que no se presentaron todos los bancos, solo los que quisieron?

– La principal deuda del BCE está en contra de la inflación.

– Sobre los resultados de Banco Popular, su tasa de mora está por debajo del mercado, con lo que es bueno. Diferencia importante que se posicionan más en el mercado doméstico.