Autonomías Vs Déficit

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los dirigentes autonómicos ultiman los argumentos para pedir al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que afloje en sus pretensiones de reducir el déficit. Será en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy, y en el que hay una Comunidad que va a elevar la voz sobre el resto: Cataluña, que reclama una desviación parecida a la que se ha permitido el Gobierno.

No debiera dejarse amedrentar el  Ejecutivo por cantos de sirena que puedan llegarle, y explicar a los consejeros de economía, que el tsunami financiero que se avecina es en buena medida culpa suya. Que durante el año pasado las  Autonomías no hicieron los deberes y que, por lo tanto, ahora les toca someterse a una urgente y estricta dieta de adelgazamiento.

Además estoy convencido de que las Comunidades van a reclamar un nuevo marco de financiación. Pero, lamentablemente, no todo es dinero. Es cierto que las Autonomías tienen un completo marco competencial al que atender, pero también quizá sea el momento de reformularlo y entender que hay determinadas carteras de servicios que sólo el Estado debiera ofrecer.