Necesitamos CUATRO ministros de economía y no es porque vayamos a hacer rotaciones como los entrenadores de futbol sino porque hay una serie de características que tendrán que ser comunes a varios ministros. ¿Podríamos establecer las competencias necesarias que requiere un ministro del próximo gobierno? Si pusiéramos un anuncio para buscar un candidato la lista de competencias podrían ser:
1. Tenacidad. Resistencia a la frustración y las dificultades.
2. Capacidad para negociar en inglés y francés sin traductor (se valorará Alemán)
3. Experiencia en manejo de la estructura autonómica y de Bruselas y contactos en ambos frentes.
4. Experiencia en procesos de gestión del cambio y restructuraciones tanto públicas como privadas.
5. Orientación a resultados.
El estereotipo de político que todos tenemos en la cabeza solo cumple el 1 y el 3 así que se hace necesario el político-gestor (tecnócratas ya hay muy buenos en los ministerios).
Si hablamos de dirigente-gestor nos encontramos dos tipos, los que hacen crecer a la institución, sus ingresos y suelen ser esplendidos en el gasto y por el contrario los que son capaces de contener los costes y reducir la estructura para sobrevivir en tiempos adversos.
El dilema ante el que está España es que necesita políticos de los dos perfiles operando simultáneamente. Si trasladamos esto a los Ministerios supondría:
– Ministro de Economía gestionado por una persona que haga crecer la Economía invirtiendo en aquellos sectores que pueden crear empleo y ser motor de crecimiento.
– Ministro de Hacienda con una persona rigurosa que contenga el gasto autonómico y disminuya el número de las empresas públicas.
– Ministro de Industria, completar los flecos de la reconversión industrial y cambiar el modelo de industria del país.
– Ministro de Asuntos Exteriores, completamente dedicado a nuestras inversiones en el exterior y la captación de inversiones de mercados emergentes.
Solo nos queda desear que el Director de Recursos Humanos de la empresa España esté inspirado al elegir a nuestros CUATRO Ministros de Economía….
Guillermo Canosa Castillo
Economista, MBA Manchester Business School