Por las calles de la crisis

A Paul Krugman insistiendo en que Keynes tenía razón. Proliferan sus blogs y sus artículos. A Guy Sorman con los libros de Schumpeter recordando que la “destrucción creadora” del capitalismo genera innovación y progreso y pidiendo que las democracias modifiquen alguna de sus reglas para ser mas eficaces. Con alguna razón dice que las democracias “viven a crédito no para estimular la economía sino para comprar el sufragio de los electores”. A  Angela Merkel,  que en una interesante entrevista recurre a la metáfora musical para resaltar que en la orquesta europea hay armonias pero también hay disonancias. Con mucho acierto define que para cada uno de los paises, Europa es “política interior”.Por tanto , pensamos al leerlo, debemos estar atentos en España a las elecciones francesas. Por muy francesas que sean, afectan a Europa y constituyen parte de nuestra política interior.

A Joseph Stiglitz advirtiendo de los peligros de 2012.  A Joaquín Estefanía, quien después de escribir la Economía del Miedo, nos sigue asustando con mas miedo en el invierno. Otra referencia metafórica , esta vez a la meteorología,  que ya sabemos que no es precisamente una ciencia exacta. A Bernard Henry Lévy , desde su tribuna de filósofo en  Francia,  alzando su pluma contra las agencias que arrebatan calificación a su pais . A  Michele Ruggiero en su fiscalía italiana tratando de exigir, por la misma razón, responsabilidadaes a una de las agencias por “manipulación y juicios falsos e imprudentes”. Palabras mayores por acciones de consecuencias también mayores.

Y a Antonio Garrigues, que,  en un magnífico artículo publicado en ABC  el pasado 22 de Enero, resume que de esta crisis tenemos que aprender, al menos tres cosas:  que no se puede gastar mas de lo que se tiene; que todas las burbujas explotan; y que sin ética no hay sostenibilidad ni futuro. Tremenda reflexión que incorpora la ética al comportamiento colectivo. cuando hasta los límites de la modernidad parecía ser un asunto privado. Como nos decía Hans Kung en su libro Proyecto de una Etica Mundial:
“ Pero una actuación ëtica no es necesariamente una actuación antieconómica, sino de profilaxis ante la crisis”. Aunque él no se refería a la crisis actual, el principio sigue siendo válido.

Mientras, en las calles de Europa siguen ondeando banderas que piden  austeridad y pancartas que piden reactivación. En Grecia se recurre a la mitología para simbolizar el esfuerzo en los recortes sociales. Y en España, los cierres metálicos de los bancos siguen sin abrirse, y la reforma laboral parece haber entrado en el camino del acuerdo. Veamos.

..

José Antonio Saldaña Peña