Los caminos del milenio

En el año 2000, cuando el euro empezaba a circular por Europa, 189 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos España,  se reunían  en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas para firmar lo que llamaron Declaración del Milenio,  que incorporaba unos denominados objetivos. Eran los Objetivos del Milenio. Con ellos se trataba de plantear programas para paliar carencias elementales y superar situaciones de injusticia. Su formulación hace referencia a actuaciones concretas en una serie de áreas. .

¿Cómo está este tema?. Recordemos brevemente estos objetivos:

Objetivo 1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre., reduciendo a la mitad las personas que la padecen o que subsisten con ingresos menores que 1 dólar diario. Objetivo 2.- Lograr la educación primaria universal , asegurando que en el año 2015 se haya conseguido que en todas partes los niños y las niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3.- Promover la igualdad entre los sexos y  la autonomía de la mujer para conseguir en el 2015
Objetivo 4.- Reducir la mortalidad infantil en dos tercios para el 2015 en niños menores de 5 años.
Objetivo 5.- Mejorar la salud materna  reduciendo la mortalidad infantil en tres cuartas partes para el 2015.
Objetivo 6.- Combatir el VIH y detener y reducir la incidencia de otras enfermedades. . Ambas metas también para el año 2015
Objetivo 7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente   reduciendo a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable y lograr para el 2020 mejoras apreciables de , al menos , 100 millones de personas en barrios marginales.
Objetivo 8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo , abordando temas de deudas  , acceso a medicamentos y aprovechamiento de nuevas tecnologías.
Cada uno de estos objetivos se divide en un número de metas, hasta 18, para tratar de descender a la acción concreta de cada uno de los fines propuestos.

Estos objetivos y estas metas son una excelente oportunidad para que los gobiernos pasen de formulaciones teóricas a acciones concretas. Empieza el año 2012 y estamos sólo a 3 años del año 2015, marcado, en general,  como fecha de cumplimiento. Por tanto, que el nuevo año sea una llamada de atención.