El Corredor Mediterraneo

A este respecto, la Comisión Europea ha presentado con fecha 19 del pasado mes de Octubre un plan que financiará con 50.000 MM de euros las inversiones que mejoren las redes europeas energéticas, digitales y de transporte. De ellos 31.700 MM , que incluyen 10.000  del Fondo de Cohesión,  están destinados para potenciar y mejorar las redes de infraestructura de transportes en Europa construyendo  enlaces y suprimiendo nudos de congestión que faciliten la libre circulación de bienes y personas.

En este contexto, la nueva red de transporte de la UE, incluye como eje prioritario el llamado Corredor Ferroviario Mediterráneo que permitirá mejorar las conexiones entre España ,  Francia e Italia. Por tanto, también con el resto de Europa.. Este corredor, en la parte española, incluye la conexión de la frontera francesa con Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Almería, para , desde allí,  prolongarse por el interior hasta Granada y Algeciras.. Por parte de España está prevista una inversión del orden de 51.300 MM de los que la Unión Europea cubrirá entre un 10 y un 20%.( en algunos casos más). De esta cantidad se han invertido ya  8.400 MM . Del resto,  25.400 MM son para actuaciones a medio plazo (2011-2020) ,3.600 MM  para más largo plazo y 13.900 MM  que completarán en más largo plazo la conexión con Algeciras.

Hasta aquí las previsiones y las cifras. El tema ha sido objeto de algún comentario en el debate de investidura del nuevo presidente pero no sabemos si estas actuaciones estarán afectadas por recortes o retrasos. Es importante  resaltar que nuestra economía del transporte de mercancías esta lastrada por el escaso peso del ferrocarril y que este necesita una profunda transformación en dotaciones y medios. También en gestión.. Es momento de priorizar actuaciones y de potenciar, en el ferrocarril, la gestión racional del transporte de mercancías sobre la comodidad personal del viaje.  Hay que aumentar la fiabilidad  y abaratar costes.. El corredor ferroviario mediterráneo debe mejorar las líneas de exportación  que abarcan desde las frutas procedentes de Murcia y Valencia  hasta los coches procedentes de Almussafes y Martorell. Por tanto, esta actuación debe tener una importante prioridad.

Y otro tema. La UE , en base a la Iniciativa Europa 2020, se dispone a iniciar una fase piloto para contribuir a financiar las inversiones previstas.. Se trata de utilizar bonos, emitidos por el Banco Europeo de Inversiones, como instrumentos de riesgo compartido que permitan el acceso del sector privado a la financiación de proyectos y actuaciones. Y se plantea la pregunta ¿No es esta una forma de los debatidos eurobonos?