La cosa va de bancos centrales

Eso sí, habrá que escuchar las palabras del Gobernador, ya que podría alertar del riesgo de caer en deflación. Pero el regulador europeo no es el único que tiene hoy protagonismo. También lo tendrá el Banco de Inglaterra, y ayer lo tuvo la Reserva Federal, que ha decidido mantener intacta su política de estímulos, ante el crecimiento moderado del país.

Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos, seguimos conociendo datos que alertan de ralentización económica mundial. Este jueves conoceremos datos de PMI manufacturero y servicios en Europa. Veremos cómo salen, pero hemos conocido ya  el manufacturero de China, que publica un 50,4 frente al 50.5 estimado. Cada vez más cerca de la frontera del 50, que marca la diferencia entre crecimiento y contracción económica.

En clave nacional seguimos a vueltas con la posibilidad de un gran pacto de Estado contra el paro y la crisis económica. Lo han reclamado en el Día del Trabajo los Sindicatos, en una jornada donde se ha conocido que el Gobierno va a mantener en 2014 la subida del IBI, del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Algo que no contribuye en nada a ayudar a la contratación, tal y como destaca Juan Antonio Sagardoy.

Y mientras el Gobierno sigue con sus políticas de subir los impuestos, parece que ahora le ha salido la oposición desde sus propias filas. Esperanza Aguirre, en su blog, pide a Mariano Rajoy que empiece a aplicar su programa electoral y a bajar los impuestos.