Déficit a la carta

Para España parece que la cifra definitiva rondará el 6.9% sin contar las ayudas a la banca que, en caso de sumarlas, superará ampliamente el 10%. Unos datos que llegan el mismo día en el que las Comunidades Autónomas se reúnen con  Hacienda para hablar del reparto de las cargas. Las Autonomías empiezan a negociar la posibilidad de que exista un déficit a la carta en función de cómo vayan las cosas en que cada uns. Sin embargo, Comunidades como Madrid, Galicia o Extremadura no están de acuerdo con este nuevo modelo. De hecho, su presidente Guillermo Fernández Vara, apuesta por buscar un nuevo sistema fiscal que permita un reparto más justo y equitativo de las cargas entre los ciudadanos para ampliar los ingresos del Estado.

Planteamientos que llegan la misma semana en la que conoceremos el nuevo plan de ajustes del Gobierno, que llegará el próximo viernes. Antes, este lunes, vamos a tener que fijarnos en Italia. Allí la formación de un nuevo Ejecutivo es la principal prioridad del presidente de la República. Giorgio Napolitano jura hoy, de nuevo, a los 87 años, el cargo tras ser reelegido por los principales partidos políticos del país.

Una jornada la de este lunes donde la gran protagonista de la actualidad bursátil y empresarial va a ser una entidad financiera. Bankia copará la atención durante buena parte de la jornada, ya que sus acciones empiezan hoy la jornada cotizando en los 17 euros, después del contrasplit al que se han sometido los títulos de la entidad. Estaremos pendientes de cuál es la evolución de su cotización, pues nos servirá como termómetro para conocer cuál es el verdadero valor que los inversores consideran que tiene la entidad que el miércoles va a presentar cuentas al mercado.