"Eterna sospecha con los políticos… como hace Hacienda con todos los españolitos"

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

 

JOSÉ BARTA

– De los primeros que incumplieron el déficit de la UE fue Alemania en el año 2006. En opinión de Merkel, sobraban entonces cerca de un 25% de los funcionarios y empleados públicos de la UE. La crisis afecta a todos los países, pero las infraestructuras de la UE siguen creciendo.

– Nadie sabe muy bien a quién representa la UE.

– Por aquello de que el tamaño importa… habrá que fusionar a los grandes bancos. La actitud desde la UE de 'perdona-vidas', liderada por Merkel en su momento, de "vamos a tener que hacer una quita de la deuda pública". El déficit de nuestro país vale que es muy elevado. Pero nuestro problema es el de las entidades financieras. Y ahí sí que pueden dárnosla bien dada. ¿Por qué? Pues porque hemos elegido el modelo irlandés, y va subiendo el déficit de los bancos hasta llegar al punto actual de los activos tóxicos y la posible creación de un banco malo.

– Yo soy partidario de la eterna sospecha. Tal y como nos tiene Hacienda a todos los españolitos: eso es lo que hay que hacer con todos los políticos que no tienen ningún tipo de responsabilidad con sus actuaciones.

– Subiendo el core capital, la única forma de reaccionar por una entidad financiera es incorporar nuevos recursos y reducir créditos… Pero ¿qué más créditos se van a reducir? Pues estamos bien… Es una buena opción la de la subida del core capital, pero va a provocar un efecto cascada en todas las entidades financieras y en las inmobiliarias, participadas en su mayoría por los bancos, y veremos qué pasa en los próximos doce meses.

MIGUEL CÓRDOBA

– Efectivamente, falta cohesión en Europa. Falta que se haga una legislación diferente, y que los propios países se den cuenta de lo que está pasando. Tres-cuatro años de crisis, y aquí en España vamos con un parche detrás de otro. Los ciudadanos echan en falta que quienes defrauden sean penalizados y puedan ir, por ejemplo, a la cárcel.

– Cuando la UE ve un riesgo sistémico, piensa en salvar eso.

– Las entidades financieras son como un club: son amigas, se hablan entre ellas, se prestan dinero…

– Tenemos un órgano regulador que se supone que es independiente: el Banco de España. Que se cambien las normas y se les quite a las cajas de ahorros la relación que tienen con el Estado, esto es, que se desnacionalicen.

– Llega un momento en que, con el grifo seco para las empresas, los bancos tienen que empezar a quitar, como están haciendo ahora, activos tóxicos de sus balances.

ANTONIO CHINCHETRU

– El mensaje que se está lanzando con el tema de Grecia es: "tú puedes hacer lo que te dé la gana, que aquí no pasa nada".

– La UE regula el tamaño que tiene que tener un gallinero. Influye en el 85% de la legislación de los países miembros.

– La CE tiene los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

– Si se siguen rescatando bancos, volvemos a lo mismo: "haz lo que te dé la gana, que luego vendrá el señor parado, o el ama de casa con sus impuestos y te costeará tus malas prácticas".

– Los políticos se mueven por intereses que obedecen a su partido político, a su diputación, o incluso a su sindicato. Así, se dan subvenciones a bancos, pero no se dan a las empresas, que es a quien realmente hay que dárselas.

– La base del 15M tiene razón: hay un sistema que es corrupto. Hay depencia del Estado de la banca, y de la banca del Estado… y hay que acabar con esto de una vez por todas. Hay que separarlos.