Evasión e impuestos

Se nota que estamos en crisis, hay poco dinero, y no se puede renunciar a un pastel que supone cerca del billón de euros en Europa, o lo que es lo mismo, una cifra cercana al PIB de España. Así que de cómo compartir información entre socios, de cómo armonizar los tipos fiscales, y de la necesidad de abordar una reforma que lleve a buscar una nueva forma de recaudar tributos que beneficie a los Gobiernos, pero que facilite también a ciudadanos y empresas el pago de sus tributos. Y para todo esto, Durao Barroso ya ha puesto fecha: el próximo 1 de enero.

Sobre impuestos también ha hablado José María Aznar. El ex presidente del Gobierno, en una entrevista con Antena 3, ha hecho una auténtica moción de censura al programa de Mariano Rajoy. Asegura que no reconoce a su partido, que faltan objetivos país, que el gobierno no genera esperanza y que es necesario actuar en varios puntos. Todo un programa electoral, desde luego, el que ha planteado un Aznar que ha negado haber cobrado sobresueldos, y que ha despejado balones fuera al ser preguntado por una hipotética vuelta a la política.

Y ojo a las noticias que nos llegan desde Japón. Asegura el Banco Central de Japón que su programa de inyección monetaria ya está dando sus frutos. Dice que la economía nipona  ya ha empezado a recuperarse debido a que las exportaciones, que suponen el 40% del PIB del país, han dejado de retroceder. No sólo eso, es que además el organismo  ya ha dicho que va a mantener su programa de deuda pública para aumentar la base monetaria.. A esta hora de la mañana vemos cómo los mercados reaccionan al alza.

Veremos también hoy lo que nos cuenta en Estados Unidos Ben Bernanke. El presidente de la Reserva Federal hablará en el Congreso sobre las perspectivas económicas y la política monetaria que va a mantener… Y quizá nos dé algunas claves de la posibilidad de retirada de estímulos al otro lado del Atlántico