El Gobierno se alía con el capital riesgo para la financiación de pymes

Su objetivo es facilitar a las pymes financiación alternativa a la bancaria, a través del capital riesgo. Estos fondos serán gestionados privadamente, a través de licitaciones mediante concurso público, e invertirán en proyectos empresariales en todas sus fases de desarrollo, desde fases semilla hasta fases de expansión internacional.

Otras medidas del ejecutivo para facilitar la financiación.

“El ejecutivo ha tomado una serie de medidas encaminadas a apoyar el crecimiento de las pymes a las que se viene a sumar el FOND ICO GLOBAL, destacaríamos las siguientes:

1. la creación del fondo de Isabel La Católica junto con el European Investment Fund, para la coinversión con Busines Angels acreditados. Según nos consta todavía no hay ningún BA acreditado y está siendo un proceso muy lento.

2. Permitir a los planes de pensiones y aseguradoras que aumenten su exposición a la inversión en el capital riesgo.

3. Facilitar la creación de un mercado de pagarés y bonos específico para pymes.

4. Incentivos fiscales a la inversión en participaciones empresariales.” Según nos ha contado, el experto en financiación alternativa de pymes, Diego Gutierrez Zarza (CEO de ABRA INVEST)

La iniciativa privada va por delante

Durante el 2012, según las estadísticas publicadas por ASCRI, el Capital Riesgo, a pesar de invertir un 22,5% menos, ha balanceado su inversión hacia la pyme en crecimiento y con componente innovador, inicio de una tendencia que se debe de consolidar en el 2.013.

” Además han surgido iniciativas de fondos principalmente privados como el de la Banca Marcha y Oquendo capital, con el objetivo de invertir y financiar el crecimiento de las pymes”, asegura Diego Gutierrez. “También estamos percibiendo un lento pero creciente interés del inversor privado con experiencia empresarial en invertir directamente en participaciones empresariales”.

Diego Gutiérrez Zarza
ABRA INVEST